domingo, 27 de noviembre de 2011

27/11/11-LibroDelDía: "Egosurfing" de Llucia Ramis


El término del título alude a esa "vanidad" que todos hemos tenido al menos alguna vez de buscar en internet para ver cuántas veces salimos en los buscadores, con la falsa ilusión de que somos más famosos cuantas más veces somos citados.
 Internet no es el protagonista de la novela, aunque esté presente. Nuestra sociedad ya no sabe vivir sin internet, incluso la gente de más edad, y ya no es raro tener un facebook, un blog o chatear
 Ramis piensa que "la imagen que tú das en internet no siempre es la que tú quieres, y siempre está mediatizada por el juego de lo que muestras y lo que quieres mostrar".
"Egosurfing" se articula a partir de tres personajes: un joven al que le cae en la calle una bolsa de basura que le deja inconsciente, una periodista que tiene un programa de tarde sensacionalista en la radio y la narradora, que, por un cúmulo de coincidencias, es acusada en la emisora de ser la agresora del primero".
Entre los tres se establecerá una relación de intereses cuando la narradora trata de desmentir a la periodista y de disculparse con el agredido, y éste, que maltrata a su mujer y está en una fase de limpiar su imagen, trata de entablar amistad con la narradora.
Esta última relación se comporta, en palabras de Ramis, "como ese correo 'spam' indeseable que te bombardea el buzón de entrada del e-mail".
En esta novela, que no oculta su carácter eminentemente urbano, no deja de haber referencias a su Mallorca natal, "porque esa fascinación que hay en mis novelas por Barcelona no se entendería si el personaje no viniera de fuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario