Nunca hay que obligar a un niño a leer algo que no le gusta, ya que le desmotivará y puede incluso que deje de leer. Déjale que él escoja el libro que quiera y poco a poco se le irá abriendo el gusanillo por el fascinante mundo de la lectura.
Y seguro que os preguntaréis: ¿Cómo deben ser los libros para la edad de mi hijo? Eso es algo que inquieta a tod@s l@s progenitor@s. Ahí van una serie de recomendaciones sobre los libros más recomendables en función de su edad:
Libros para niños y bebés de 0 a 6 años
En proporción a su edad, deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empiece con los cuentos de toda la vida, luego introduzca libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, o históricos como la Biblia, o de aprendizaje como los diccionarios. El material también debe ser variado.Libros para niños de 7 a 9 años
A esta edad los niños se interesan más por libros ricos en historias de aventuras, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades, de hecho, es lo que más les motiva, imaginarse el escenario de su lectura. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si les gusta escribir, pueden desarrollar su parte literaria y su lado emocional tomando notas en un diario.Libros para niños de 10 a 12 años
Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.La mayoría de los libros que leen a esta edad nuestros hijos, son los que les mandan en el colegio, sin embargo, esto no debe apartar al niño de los libros que realmente escoja, que él no sienta la lectura como una obligación, sino como un hábito que irá adquiriendo y que se terminará convirtiendo en una afición.
Me quedo con esto Pau, tenemos que rebuscar para hacer que la lectura no sea una obligación, si obligaramos a los niños a jugar con cosas que ellos no sienten, porque no son para su edad o porque simplemente nos les llama la atención también se aburririan de ese tipo de juego. Hay que hacer que la lectura sea algo lúdico también, porque al final nadie lee en la adultez de forma obligada. Está muy guay la entrada!
ResponderEliminar